Page currently unavailable on the English site
La primera versión de Carrelet (2001) se diseñó para producir sitios pequeños y planos, con todas las páginas listadas en un menú sencillo. Desde ese principio, como resultado de las preguntas de nuestros clientes, el programa se ha extendido y ahora ofrece una gama amplia de herramientas para estructurar los sitios web. El objetivo de este documento es describir las opciones disponibles y las situaciones donde podrían ser de ayuda. El tratamiento que aquí se da, evita la mayoría de los detalles de dónde marcar, etc, su propósito siendo animar a los que diseñan un sitio algo más complejo a tomar las decisiones sobre su estructura antes de comenzar con el ratón.
Carrelet 2 es un ejemplo de Sistema de administración de Contenido (CMS en inglés). Existen muchos sistemas, cada uno de los cuales ofrece distintos ventajas y desventajas. Una de los criterios para juzgar un CMS es la relación consistencia-flexibilidad. Un CMS que se basa en una estructura rígida de bases de datos tiende a imponer una estructura consistente en cada página, como también en la relación entre las páginas. Existen argumentos en pro y en contra de este método, pero Carrelet no va por ese camino.
Una de las metas en el diseño de Carrelet fue poder construir sitios web que tienen la apariencia de estar hechas a mano. Esto pone más poder en manos del usuario de Carrelet. El precio inevitable es que el usuario tiene que tomar las decisiones.
Algunas cosas son simplemente imposibles con Carrelet, per sí es posible conseguir una gama sorprendentemente amplia de efectos con el sistema. La pregunta que cualquier diseñador de web tiene que hacerse es ¿necesito de verdad otro efecto? Una marca del buen diseño es la autolimitación. Un buen sitio web es como el escaparate de una tienda: las personas deberían poder ver claramente el producto, no quedar pasmados por la presentación.
Lo mínimo en Carrelet es una cuenta con una o más páginas. Si existen varias páginas, entonces un menú se pone con enlaces a todas las páginas. Para sitios sencillos esto es lo único que se requiere en navegación y a menudo no se requiere otros enlaces.
Guías de diseño para páginas web dicen que todo el texto en una página debería caber en una pantalla. Mientras esto es a menudo un buen objetivo, hay momentos cuando ni es práctico ni deseable. Por ejemplo, si tienes un informe que esperas que las personas impriman, cortarla en varias piezas resultará en mucho lamento y queja. Aquí entra la navegación interior de la página, que producirá una menú arriba y abajo de la página con enlaces a los distintos puntos de interés específico.
Esta opción es de mucho interés, tanto en documentos que se destinan a imprimirse, como también para documentos que no deben partirse como una constitución o circular de tipo carta. No obstante, no es un método conveniente para presentar varias clases de contenido, puesto que muchas personas nunca leerán muy abajo para ver todas las opciones.
Esta es una opción que hace que una página se comporte como un pequeño índice de tarjetas. En la página principal se da el título y primer párrafo de cada card, con un enlace en cada caso al resto de la tarjeta. También existe una función de búsqueda por palabras clave.
Esta opción resuelve el problema de la navegación dentro de la página, puesto que es posible ver un sumario de toda la página y luego seleccionar la parte de interés. Por otra parte, es difícil ver seguido todo el contenido ni imprimirlo en una sola página. Es ideal para organiza un par de docenas de hojas informativas que se puedan clasificar según distintas dimensiones. Por ejemplo, unas actividades veraniegas podrían clasificar por edades, país y precio y el visitante podría ver una lista de las opciones en cierta gama de precios o país en un par de clics del ratón.
En otros casos, podría ser necesario subdividir un contenido sobre un gran número de páginas, las cuales podrían leerse en el orden de presentación. Ahora llega un problema con lo largo o confuso del menú. Las subpáginas presentan una solución. Una subpágina es en esencia una página en la cuenta que se trata de otra manera en el menú. Hay tres maneras en que se puede tratar las subpáginas:
1. Todas las subpáginas se muestran en el menú, aunque se muestren de otra forma. El menú no está más corto, pero es más evidente al visitante cuáles son los temas. 2. No se muestra ninguna subpágina en el menú. En la mayoría de los casos esto se debe evitar, puesto que podría confundir a los visitantes, pero que puede ser de ayuda para producir una página de seguimiento de un sumario en la página principal. La página principal tendría un enlace MAS> a la subpágina y la subpágina tendría otro enlace de vuelta a la página principal. 3. Sólo las subpáginas en la sección seleccionada se ven en el menú. Generalmente esta es la opción más deseable, puesto que reduce el largo de los menús, pero todavía es posible ver por donde uno va. Tome nota que esto no funciona bien con menús horizontales.
Cuando se use las subpáginas, es bien posible construir una cuenta con hasta 30 o 40 páginas, pero que tenga a la vista sólo 6 o 7 a la vez. Esto puede ser conveniente cuando el número de páginas en una parte del sitio web no cambia muy a menudo. No se recomienda para las secciones más fluidas, a causa de la manera en que las máquinas de búsqueda, como Google, referencian los sitios de Carrelet. (Básicamente, si mueves constantemente la ubicación de una página, los visitantes que vienen a través de los buscadores acabarán en otra página que la deseada.)
Para sitios más grandes o fluidas, la manera más adecuada para organizarse es enlazar dos o más cuentas en una jerarquía. Hacer clic en una opción de menú en el sitio padre lleva al visitante abajo en un nivel y hacer clic en el camino de migas les lleva hacia atrás. (Un camino de migas es un árbol que da una lista de enlaces que muestra la ruta a través de la jerarquía, p.ej.: Inicio>Productos>Frutas>Plátanos>Canarias.) A cada nivel el menú de la cuenta muestra las opciones disponibles en ese nivel.
(Los mecanismos para enlazar hacia una cuenta hijo y hacia una cuenta padre no distintos, así que es posible establecer las cosas de manera que los hijos puedan cambiar de padres a medida de que uno se mueva por el sitio.. Es mejor evitar esto a no ser que tu dominio se llame aliciaenelpaisdelasmaravillas.com /digamos donquijote.net!)
En sitios que usan las plantillas estándares de Carrelet es posible añadir un menú superior que muestra la estructura de los menús en cada página del sitio. (Lo de superior no significa que se encuentre en la parte superior de la página, aunque bien puede ser así.) Esto permite a los visitantes saltar de una página a otra sin tener que volver a la página inicio en cada momento.
Las jerarquías tienen la potencia de ser una manera muy poderosa de organizar la información. Una de las reglas en el diseño web es la regla de cuatro clics, que dice que debería ser posible conseguir una pieza de información pasando por un máximo de cuatro páginas. Una jerarquía con seis temas en cada nivel puede contener más de 9.000 páginas sin pasar de esta regla. Pero las jerarquías mal pensadas pueden impedir el descubrimiento de lo que uno busca. La clave es asegurarse de que cada nodo represente algo con sentido. Si no puedes pensar en un menú corto para un nodo, podrías tener un problema.
Deberían las jerarquías ser más anchas o más profundas? Hay opiniones de todas las clases, pero lo importante es imaginar las decisiones que tome el visitante. Si lo más probable es que quiera leer una página tras la otra, no las pongas en distintos niveles y por distintas rutas. Por otra parte, si se trata de una elección o /o de materias o si hay grupos de materias que se destinen a diferentes clases de visitante, sería mejor separarlas.
Como ya se mencionó, es buena idea mover las páginas lo menos posible si quieres la ayuda de las máquinas de búsqueda para atraer a visitantes. ¿Pero qué de cuentas donde siempre añades materiales? Por ejemplo, imagina una cuenta que contenga una publicación periódica, o una carta de noticias. Quieres que siempre se vea lo último primero, pero sin mover las anteriores versiones cada vez. Los menús de orden reverso proveen una manera de resolver este problema. Simplemente pides a Carrelet que ponga primero la última página (o sea como primer tema del menú) desde la cuenta padre y nadie se dará cuenta de la diferencia a no ser que mire la url de las páginas.
Carrelet es un CMS bastante relajado, pero aún así tiene su manera preferida de hacer las cosas. Por lo tanto es necesario no pelear con ello. Si quieres que Carrelet se porte como Dreamweaver o Frontpage, acabarás con una sopa de sitio y un mal de cabeza. Si seleccionas las soluciones Carrelet mejor adaptadas a tu situación deberías encontrar que Carrelet toma casi todo el trabajo duro de los enlaces y formato de tus páginas. Y si realmente piensas que hay una mejor manera de hacer las cosas, dímelo: ¡la mayoría de las opciones que aquí se describen comenzaron como un email ¿por qué no puedo...?!